26 de Noviembre de 2021
Por Lía Jiménez
El accidente sucedió tras la explosión de gas metano y un incendio que llenaron la mina con gases tóxicos.
Horas después de que una explosión de gas metano y un incendio llenarán la mina con gases tóxicos, las labores de rescate lograron encontrar 14 cuerpos, pero luego se tuvo que detener la búsqueda de los otros 38 debido a la acumulación de gas metano. En total fueron rescatadas 239 personas.
Las agencias de noticias Tass y RIA-Novosti citaron a los funcionarios de emergencia que aseguraron "no había posibilidad de encontrar más sobrevivientes en la mina Listvyazhnaya" que se encuentra en la región de Kemerovo, en Siberia.
En total fueron rescatadas 285 personas que se encontraban dentro de la mina el Jueves cuando la explosión envió humo que rápidamente se propago por la mina a través del sistema de ventilación. Los equipos de rescate llevaron a la superficie a 239 mineros, 49 heridos y 11 cuerpos.
También más tarde en el día, seis rescatistas murieron mientras buscaban a otros atrapados en una sección lejana de la mina, por lo cual los funcionarios regionales declararon tres días de luto.
Según declaró el fiscal general adjunto de Rusia, Dmitry Demeshin, el incendio probablemente fue provocado por la explosión de metano creada por una chispa.
Sin embargo, el Comité de Investigación de Rusia, inició una investigación criminal sobre el incendio por violaciones de las normas de seguridad que provocaron muertes, razón por la cual el director de la mina y dos altos directivos fueron detenidos.
Este no es el primer accidente mortal en la mina Listvyazhnaya; en 2004 una explosión de metano dejó 13 mineros muertos y en 2007 una explosión del mismo gas en la mina Ulyanovskaya en la región de Kemerovo mató a 110 mineros en el accidente de mina más mortal desde la época soviética.
El organismo de control estatal de tecnología y ecología de Rusia, Rostekhnadzor, inspeccionó la mina en abril y registró 139 infracciones, incluida la infracción de las normas de seguridad contra incendios.
El presidente ruso Vladimir Putin, extendió sus condolencias a las familias de los muertos y ordenó al gobierno ofrecer toda la asistencia necesaria a los heridos.
Comments