14 de Noviembre de 2021
Por Lía Jiménez
De acuerdo con cifras de la Agencia Europea del Medio Ambiente, se han disminuido las muertes por contaminación, sin embargo, alerta que siguen siendo altas.
La contaminación por partículas finas en el aire provocó en 2019 unas 307 mil muertes prematuras en la Unión Europea, una cifra que sigue siendo preocupante, pero que ha disminuido en más del 10% en un año según informes de la AEMA, publicados este Lunes.
El estudio afirma que más de la mitad de los decesos se podrían evitar si los 27 países que conforman el bloque, cumplieran con los nuevos objetivos de calidad del aire que estableció la Organización Mundial de la Salud recientemente.
En 2018 el número de muertes vinculadas a partículas finas suspendidas en el aire, fue estimado en 346 mil. La caída neta registrada en 2019 se explica por las condiciones meteorológicas favorables, pero sobre todo por la mejora gradual de la calidad del aire del Europa.
A comienzos de 1990, estás partículas finas que penetran en los pulmones, provocaron alrededor de un millón de decesos prematuros en la Unión Europea, cifra que ha caído en unos 450 mil en 2005.
La AEMA también censa las muertes relacionadas con otros dos principales contaminantes del aire que son peligrosos para la salud, pero no suma los resultados porque esto llevaría una doble contabilización.
La contaminación del aire continúa siendo la principal amenaza medioambiental para la salud de los europeos. Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de deceso prematuro por contaminación de aire, seguidas de enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón, señala el estudio.
En relación a esto la Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir el número de muertes prematuras provocadas por partículas finas en por lo menos el 55% para 2030, respecto a los niveles de 2005. Si la contaminación del aire desciende al ritmo que se registra actualmente, la agencia prevé que este objetivo se alcanzaría en 2032.
No obstante la tendencia al envejecimiento, así como una mayor urbanización podrían afectar de forma negativa a ciertos logros para la salud vinculados a la disminución de la contaminación del aire.
Comments