top of page
Foto del escritorDaniela Padilla

Entrevista: Tala Ilegal en la Sierra Tarahumara

05 de Diciembre de 2021

Por Redacción


Estos daños no son realmente irreversibles, lo que pasa es que entre mas se daña el suelo mas caro resulta restaurarlo.


El día de hoy tuvimos el honor de entrevistar al Ing. Daniel Gabriel Padilla Domínguez, quien es graduado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UACH y trabaja como analista técnico en la Consultoría Forestal Norawa, nos hablo sobre lo que es la tala ilegal en la Sierra Tarahumara, como afecta al ecosistema local y su relación con la violencia en esa zona.


Los daños que ocasiona la tala ilegal son bastos, pues para quitarle al bosque lo que usamos, ya sea madera o frutos, hay que realizar un plan de como se cortaran los elementos; en la tala ilegal se llevan todo lo que sirva destruyendo el plan que se había hecho en un principio.


La vegetación forestal es lo que le da soporte a la vida en el sentido que allí es donde crecen, donde se junta el agua para ser utilizable, cuando se tala sin un plan se rompe la armonía que se supone que tiene que existir, ''para empezar no va a haber agua, el clima va a cambiar para pero y no habrá alimentos'', dijo el Ing. Padilla.


Estos daños no son realmente irreversibles, lo que pasa es que entre mas se daña el suelo mas caro resulta restaurarlo, ya que tarda años en volver a crecer, entonces las personas no invierten en ello porque es un proceso tardado y no van a sacar lo suficiente como para recuperar lo invertido.


Daniel dice que podemos ayudar a frenar esta actividad desde casa simplemente no comprando la leña barata y los muebles de madera baratos; todo lo que es barato que no tiene la documentación legal hay que darle la espalda y comprar aquello que sabes que si tiene procedencia legal.


Durante el tema de los tipos de erosión, Padilla menciono que hace 92 años Cuauhtémoc era llamado 'San Antonio de los Arenales', porque allí, el bosque se perdió hace mas de 150 años, había mucho mucho suelo y se hacían tolvaneras muy grandes, la cual es llamada erosión eólica.

La vegetación tiene una doble función con la fauna; de albergue y de alimentación. De albergue es muy importante porque aparte de que hacen sus madrigueras ahí, en la vegetación se esconden de los depredadores. Los animales que conocemos como presa viven bajo la vegetación.


Daniel nos explica que hay algunas especies de lento movimiento que no alcanzan a irse y son mas depredadas. Pasa lo mismo cuando hay interacción humana dentro del área haciendo ruido, si te vas la fauna regresa.

''...pero si vuelves todos los días entonces si tiende a irse a otro lado, esto afecta mucho porque hay una función ecosistémica en cada lugar... cuando falta algo ya no funciona y todo se rompe'', dice.

Según Daniel, esta actividad es parte del problema de seguridad nacional, pues mientras no se resuelva el problema del narco no se puede controlar el abigeato de la madera, son problemas que están hermanados.


Los grupos de narcotraficantes de todo el país ya no son solo eso, sino grupos de delincuencia organizada. Estos surgieron y se financiaron a raíz del narcotráfico, pero ahora trascienden a todo: los que venden comida, la gasolina, todo lo que se mueve allá.


Esta actividad ilegal afecta directamente el trabajo de los forestales, pues su trabajo principal es ir a ejecutar los programas de manejo y hacer el trabajo de selvicultura, sin embargo ya van 5 años que no pueden laborar debido a los grupos criminales que están asentados en sus zonas de trabajo.


Cuando preguntamos si tenía alguna ayuda de gobierno para seguir con sus labores forestales la respuesta fue un rotundo no. ''Es que mira, bien fácil'' dice el ingeniero, ''sí vienes y te quejas con las autoridades no sabes cual de ellas trabajan con el grupo de delincuencia de donde te estas quejando, aunque no le digas a ese, se va a dar cuenta que viniste a quejarte y cuando vayas allá a lo mejor ya no regresas o no te dejan ir, no hay forma de que puedas quejarte''.



Commentaires


bottom of page