top of page
Foto del escritorLIA JIMENEZ GUTIERREZ

Fuga de talentos: Estandarte del deporte en la ciudad de Chihuahua

05 de Diciembre de 2021

Por Redacción


A lo largo de los años, la ciudad de Chihuahua ha sido cuna de grandes talentos en el ámbito deportivo que han portado con orgullo sus raíces; sin embargo poco se ha hablado de aquellos que han rechazado su origen, levantando en alto el nombre de aquella ciudad que les dio puertas abiertas para desarrollarse como deportistas de alto rendimiento.


El gobierno de Chihuahua a través de sus diversas diligencias ha puesto en varias ocasiones como prioridad el desarrollo del deporte y la inclusión en el estado poniendo por manifiesto la inversión de millones de pesos en la infraestructura de sus centros deportivos y comunitarios impulsando la primera fase del desarrollo deportivo. Niños, jóvenes y adultos tienen acceso incluso de manera gratuita a las instalaciones de los centros comunitarios para explorar las disciplinas que en ellos encuentran, no obstante gran parte de estos talentos se ven truncados ante la falta de seguimiento por parte de los instructores y los pocos recursos con los que cuentan.


En entrevista con algunos instructores y atletas que se desempeñan en diferentes disciplinas deportivas, se mencionó que gran parte del deporte en el municipio emana muchas ocasiones de las áreas asignadas para el desarrollo deportivo en barrios y colonias en las cuales se inicia con un proceso de aprendizaje basado en el juego. Este procedimiento con el paso del tiempo y a pesar del crecimiento de diversos talentos llega a un límite que es difícil de superar ya sea por falta de motivación, apoyo o por la situación económica en la que se encuentra cada niño o joven.

“Después de la etapa de aprendizaje de alguna u otra forma si son estudiantes, los alumnos tienen el beneficio de poder entrar a las olimpiadas, pero si no son estudiantes, ya se empieza a limitar la participación por los cobros que se hacen en los eventos y en los torneos, esta es solo la primer parte donde se limita a un deportista” mencionó H.G instructor de un centro deportivo.


Mucho se ha hablado acerca de la creación de centros deportivos que representen un soporte importante para aquellas personas que buscan crecer y ejercer una carrera deportiva de alto rendimiento, sin embargo el estado no ha presentado una propuesta que apoye a estos atletas de manera significativa.

“De nada sirve invertir millones de pesos en infraestructura, si no hay inversión en la mejora de la calidad de vida de los deportistas” apuntó A.C alumno e integrante del equipo de tiro con arco de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Anteriormente en el estado se manejó como Centro Deportivo de Alto Rendimiento una instalación en Creel que no contaba con las adecuaciones necesarias para el correcto desarrollo de las actividades y disciplinas deportivas.


Un centro deportivo de alto rendimiento se califica como un lugar donde se practica y mejora la técnica deportiva por medio del apoyo técnico y científico. Su misión principal es brindar a los deportistas toda la infraestructura que demanda su preparación para las competencias. Esto incluye no solo el equipamiento y los espacios de trabajo, sino también el apoyo de profesionales de diferentes áreas y hasta la alimentación y el hospedaje, para quienes llegan desde otras ciudades.


“El Centro de alto rendimiento no únicamente te sirve para llegar con un buen entrenador, si no que de alguna otra manera tienen que ver muchos factores: la altura, la manera en que se desarrolla el proceso del deportista, el aspecto psicológico- emocional, tener un centro aquí propiciaría ventajas por la cercanía, ya que muchos deportistas al internarse en otros centros tienen que emigrar dejando familia, trabajo, entre otras cosas” comentó J.M deportista de alto rendimiento, quien ha tenido que viajar para poder desarrollar su carrera deportiva de manera óptima.


Este tipo de instalaciones se han visto como proyecto de la mano de algunos atletas y la sociedad deportiva, sin embargo ninguno se ha concretado como una realidad.


El panorama ha propiciado que se genere una “fuga de talentos” en el estado, así como una visión individualista del deporte. Cada atleta ha tenido que buscar por sus propios medios la manera de conseguir patrocinios locales, una rutina adecuada, entrenadores calificados en otras zonas del país con los que han tenido que adaptarse hasta donde es posible para poder sacar el mejor provecho a los entrenamientos personalizados en diferentes lugares.


“Tener un centro deportivo de alto rendimiento que estuviera propiamente en el estado de Chihuahua y qué decir del municipio elevaría de enorme manera el beneficio del deporte aquí en el estado” agregó L.A instructor de atletismo.

Lastimosamente el estado de Chihuahua no es el único en el país que presenta esta “fuga de talentos” existen varios estados que a pesar de tener las instalaciones adecuadas y crear a deportistas capaces, truncan el desarrollo óptimo de cada atleta por la falta de apoyo durante las competencias internacionales. Es evidente la diferencia que se presenta entre nuestro país y otros ante los procedimientos que se realizan para conservar la salud integral de cada atleta, pareciera que incluso se vuelve prioridad la competencia más que la estabilidad de nuestros representantes en las distintas disciplinas deportivas.


“Cuando viajamos a otros países pudimos darnos cuenta de que el deportista de alguna u otra manera era apoyado psicológicamente, una lesión en el momento de la competencia puede terminar con tu carrera, pero hay modelos de otros países, como europeos y asiáticos, donde una lesión inmediatamente es atendida por gobierno y de alguna u otra forma el deportista sale adelante, nosotros no lo tenemos, si viene un desgarre o alguna lesión y quedas fuera para meter a otra persona” concluyó H.G.


Como se ha visto a través de estas líneas, en el estado existe un interés importante en el desarrollo de áreas que brinden apoyo y soporte a los atletas que poco a poco van abriéndose camino como deportistas profesionales. Cabe destacar que Chihuahua realmente apuesta por el desarrollo de la actividad física pero a niveles micro que a fin de cuentas se ven limitados por la falta de seguimiento, interés y coordinación. El llamado ya no está solamente enfocado en crear centros deportivos, sino en cambiar la perspectiva que se tiene del deportista mexicano, brindándole el apoyo suficiente para representar adecuadamente al país cuidando su integridad física y mental en todo el proceso de construcción de su carrera deportiva.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page