17 de Noviembre de 2021
Por Lía Jiménez
Kathleen Rubins es una de las posibles candidatas a tripular la nueva carrera espacial que la NASA planea para dentro de dos años.
A sus 43 años, la bióloga Kathleen Rubins, se ha convertido en la cuarta mujer estadounidense en pasar más tiempo en el espacio, sumando 300 días, una hora y 31 minutos entre sus dos vuelos en naces Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEEI).
"Kate" Rubins es la primera astronauta de la NASA que se enrola en el programa de formación en geología que organiza desde el año 2017 la Agencia Espacial Europea (ESA) para enseñar a los candidatos a volar en futuras misiones a la Luna o Marte a "leer las rocas" y recolectar mejores muestras.
El curso se celebra siempre en el archipiélago español de las islas canarias "Lanzarote"; el motivo para los organizadores es claro, y es que no hay lugar en la Tierra que se asemeje más a lo que los astronautas se encontrarán en la Luna o en Marte que el Parque Nacional de Timanfaya y sus alrededores.
Este Parque Nacional se destaca por sus paisajes "marcianos" y las diferentes etapas de vulcanismo que pueden verse en la isla, recientes y muy antiguas.
La directora del programa, Lorena Bessone, sabía que la NASA se iba a sumar al curso en cuanto fuera avanzando el programa Artemis, programa que llevará de vuelta a la Luna a la NASA, la ESA y el resto de sus socios.
Bessone aconseja a los periodistas que asisten al retorno de los cursos de la ESA a Lanzarote, que deberían fijarse en Kate Rubins, ya que, según dice "Probablemente la próxima vez que la vean estará en la Luna".
Cuando le mencionan sobre la posibilidad de que sea ella u otra compañera a la que esta vez descienda en primer lugar del modulo lunar, Rubins recuerda que todavía no han sido elegidas las tripulaciones que volarán en las naves hacía la Luna, pero que la NASA tiene decidido que en ellas habrá mujeres.
Comments