top of page
Foto del escritorLIA JIMENEZ GUTIERREZ

OMS: Nueva variante de COVID-19 es "preocupante"

26 de Noviembre de 2021

Por Lía Jiménez


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante de COVID detectada en Sudáfrica como "preocupante" y la denominó "Omicron"


"La evidencia preliminar sugiere que existe un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con las anteriores" afirmó la OMS en un comunicado, tras una reunión de emergencia en la que se convocó a un grupo de expertos para evaluar la nueva cepa B.1.1.529 de COVID-19.



Los expertos alertaron que la aparición de esta variante, fue confirmada primero en un espécimen recolectado el 9 de Noviembre, ha coincidido con un alto aumento en las infecciones en la región sudafricana.


Omicron, que ya ha orillado a muchos países a suspender vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que ha presentado, pues solo en dos semanas se han detectado ya más de treinta, con casos confirmados en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong y Bélgica.


El grupo asesor de la OMS, no emitió nuevas recomendaciones acerca de la limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero si pidió a la comunidad científica internacional que continúe con los trabajos de seguimiento de esta y las nuevas variantes que han aparecido.


La OMS define una variante como "preocupante" cuando:

  • Muestra aumento de transmisibilidad.

  • Promueve el aumento de la virulencia o en la presentación clínica de la enfermedad.

  • Disminuye la eficacia de medidas sociales, salud pública, pruebas diagnosticas y vacunas o tratamientos disponibles.

Según los primeros hallazgos que se han hecho en laboratorio, la variante no cuenta con uno de los tres genes diana (algo que se conoce como abandono del gen S) y por tanto, la OMS considera que las pruebas PCR "pueden utilizarse como marcador de esta variante".


Ante la aparición de esta nueva variante, varios países de la Unión Europea, están empezando a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas. Estás restricciones estarán afectando a: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue.


Las variantes de riesgo están siendo seguidas de forma más intensa por la OMS en los laboratorios globales; estas variables suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la variante delta, más contagiosa que otras detectadas, se convirtió en la dominante, ya que aparece en el 99.8% de los nuevos casos globales.




18 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page