03 de Diciembre de 2021
Por Lía Jiménez
Estados Unidos volverá a implementar el programa "Quédate en México" que obliga a los solicitantes de asilo quedarse en México hasta que se resuelva su caso.
El Gobierno estadounidense volverá a implementar el próximo Lunes el programa "Quédate en México", que obliga a las personas que solicitan asilo a quedarse en México mientras que se resuelven sus casos en EU, después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo mexicano.
Así fue confirmado el día de ayer por el Departamento de Seguridad Nacional del EU, que precisó que, una vez que el programa este "completamente" activo, los migrantes serán devueltos a México a través de siete puertos de entrada a lo largo de la frontera común.
El gobierno del presidente Jon Biden, derogó este año la polémica medida que había impulsado Donald Trump y que fue criticada por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo un juez federal inválido este intento de terminar con el programa y ordenó al DHS que se reanudara.
En su comunicado, el DHS señaló que ha estado trabajando de cerca con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que haya "refugios seguros" para aquellos migrantes a los que les apliquen los protocolos de Protección a Migrantes (MPP) designación formal del programa "Quédate en México".
Yorumlar