29 de Noviembre de 2021
Por Lía Jiménez
Este último Domingo se registró un terremoto de 7,5 ocurrido en Amazonas, dejando perdidas materiales y pocos heridos.
El terremoto de 7.5 ocurrido en Amazonas el domingo último, sigue dejando nuevas pérdidas materiales. Según Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), las cifras se han incrementado desde las 10:12 a.m que se habían contabilizado 2,412 damnificados, 3,733 personas afectadas y 12 heridos.
Señaló que el mayor daño se ha localizado en la infraestructura, al haber 117 viviendas destruidas y 375 declaradas inhabitables. En total son 764 viviendas afectadas, 13 instituciones educativas y 32 establecimientos de salud. También se vieron afectados aproximadamente 5.3 kilómetros de carreteras por deslizamiento de rocas y 1.5 kilómetros por destrucción total.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 km, registrado este Domingo 28 de Noviembre a las 05:52 horas (Perú) ocasionó daños en los distritos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas respectivamente.
Al respecto, la Dirección Desconcentrada de INDECI en dicha región informó preliminarmente que, hasta el momento, se sabe que este evento ha originado daños a una cantidad indeterminada de viviendas de las jurisdicciones mencionadas. Sin embargo, las autoridades competentes continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
El INDECI ha recomendado que en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y conocer las salidas de emergencia.
También recuerda que El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacifico, donde se registra la mayor parte de la actividad sísmica mundial; por lo cual esta monitoreando la situación y exhorta a mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia.
Comments