Por Daniela Padilla 19 de noviembre del 2021
“Nos trata de tontos y neoliberales”
México.- Más de un centenar de alumnos y profesores se concentra en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pedir medidas contra el jefe interino del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, tras la destitución de un encargado regional y la secretaria académica.
Romero Tellaeche destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y de Alejandro Madrazo Lajous, quien fue removido en octubre pasado como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por "pérdida de confianza".
Los maestros y alumnos han decidido tomar este viernes la palabra ante la inestabilidad que rodea desde hace unos meses el centro de estudios. Con consignas como “Fuera Romero”, “Romero vete, el CIDE no te quiere” y “Más ciencia, menos obediencia” se manifestaron afuera del edificio del Conacyt, que está ubicado en Insurgentes Sur 1582.
Los manifestantes exigen la destitución a Romero, a quien consideran un peligro para el CIDE y al que definen como una figura autoritaria impuesta por la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Vino con muchos prejuicios sobre lo qué era el CIDE, con la intención de cambiar muchas cosas sin consultar”, considera Felipe Hernández, estudiante de 33 años de una maestría en Administración y Política Pública, que define esta protesta como un precedente, “si se saltan los reglamentos, va a haber una respuesta.
“El director no escucha a los alumnos, nos trata de tontos y neoliberales”, se queja Diego Tome, estudiante de maestría que prepara una tesis sobre el impacto del cambio climático en las políticas monetarias.
Los estudiantes han puesto una fecha límite: si antes del comienzo del próximo semestre, en la primavera de 2022, no se ha destituido a Torres, una decisión que solo puede tomar la directora del Conacyt, y organizado un comité donde ellos estén representados, la próxima acción será tomar la sede del instituto científico.
Commentaires